Competencias Empleo

Las 12 competencias más evaluadas

Posted on Septiembre 10, 2018

Conocer las fortalezas y oportunidades en competencias blandas lo puede convertir en un candidato mejor perfilado.

Las empresas están migrando a nuevos esquemas, desde nuevas formas de administración hasta conceptos innovadores de modelos de negocio. Las compañías tradicionales asumen retos y las nuevas generaciones buscan empresas que respondan a sus intereses particulares. Estos cambios son transversales a todos los procesos organizacionales, incluyendo la importante fase de selección.

Hoy en día, las empresas son más conscientes de que es necesario contar con el mejor talento. Sin embargo, el mejor talento ya no es aquella persona que tiene más conocimientos técnicos. Ahora, las empresas están en busca de profesionales integrales que, además de tener un alto nivel de desarrollo de competencias asociadas a su profesión, también demuestren tener desarrolladas competencias blandas o cardinales. Esto es, cualidades humanas, relacionales y profesionales. 

Por lo tanto, si usted va a iniciar un proceso de selección, o hay una empresa anhelada a la que desee entrar, procure identificar las competencias blandas que la empresa promueve entre sus colaboradores.

La lista es infinita y variada, razón por la cual las empresas definen un número pequeño al cual quieren apuntar para los cargos, tanto en procesos de selección como desarrollo. 

La firma THUOPER, Tools for Human and Organizational Performance, realizó un estudio de mercado para identificar las competencias que las empresas tienden a evaluar más en los procesos de selección. Las 12 más evaluadas fueron: planeación; iniciativa; trabajo en equipo; orientación al cliente; comunicación efectiva; tolerancia a la presión; adaptación al cambio; influencia; orientación a resultados; toma de decisiones; innovación y habilidad de ejecución.

Los profesionales que hacen los primeros filtros en los procesos están optando por buscar diferentes fuentes de información de los candidatos. Actualmente, son pocas las empresas que realizan procesos de selección únicamente a partir de entrevistas, y son más las empresas que buscan una visión objetiva de las habilidades y competencias de una persona.

Sara Ruiz
Especial noticias.elempleo.com

Fuente: Portafolio.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *