Cumpleaños Cali

Cali: ¡Celebremos nuestro cumpleaños número 482 exaltando aquello que nos hace resilientes!

Posted on Julio 24, 2018

Cali: ¡Celebremos nuestro cumpleaños número 482 exaltando aquello que nos hace resilientes!

Resiliencia es la capacidad que tienen las personas, los colectivos, las empresas e incluso las ciudades, de asumir con flexibilidad situaciones límites y sobreponerse a ellas. En Cali, por ejemplo, llevamos 482 años siendo resilientes.

Desde nuestra fundación e independencia, todos los eventos importantes han marcado nuestra resiliencia, pues hemos sabido responder con entereza y coraje ante las dificultades. Cali ha vivido momentos complejos que han puesto a prueba nuestra grandeza, como lo fueron la explosión del 7 de agosto, el auge del narcotráfico, y la depresión económica de 2001.

Pero siempre hemos hecho frente a las dificultades con ingenio y fortaleza, sacando lo mejor de cada situación y progresando pese a todo. Como, por ejemplo, cuando llegó el ferrocarril en 1915, o cuando se creó Emcali en 1931, o cuando tuvimos el auge de la industrialización a mitad del siglo XX, o como cuando cambió la cara de nuestra ciudad por el desarrollo que trajeron consigo los Juegos Panamericanos de 1971.

Durante estos 482 años, le hemos aportado con resiliencia a la ciudad. En la década de los cincuenta del siglo pasado construimos un jarillón para protegernos del río Cauca. En los setenta, abrimos las puertas de nuestra ciudad con la construcción de la Terminal de Transporte y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

En el Nuevo Milenio, en 2009, inauguramos el MIO y volvimos a ver cómo se revolucionó el paisaje urbano de nuestra Cali. En el 2012, creamos los Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO) y cambiamos la forma como se priorizan las iniciativas de la ciudad, de manera que la inversión llegará a los lugares más necesitados.

La resiliencia es un proceso de constante adaptación y evolución. Como aquel bailarín de salsa que, de tanto practicar, llega a ser campeón mundial. No más el año pasado nos reinventamos como Municipio, luego de la Reforma Administrativa impulsada por el alcalde Maurice Armitage y aprobada por el Concejo Municipal, lo que flexibilizó y robusteció la estructura de la Alcaldía de Santiago de Cali de cara a los ciudadanos.

Todo esto lo hicimos de una manera orgánica, sin entender qué era “la resiliencia”, pero conscientes de que debíamos actuar para sobreponernos, adaptarnos y crecer ante los desafíos. Por esto, por todo lo anterior, este año la Alcaldía de Cali decidió celebrar el cumpleaños de Cali exaltando la resiliencia de sus habitantes, con la campaña “Celebremos nuestra Resiliencia”, con la que se conocerá la Estrategia de Resiliencia para la ciudad, se darán a conocer los avances del Plan de Movilidad en Bicicleta y se entregará el nuevo monumento de las cuatro letras que dan nombre a nuestra ciudad: CALI.

 

La agenda del cumpleaños

Este miércoles, 25 de julio, a lo largo de todo el día, los caleños podrán conocer con acciones por qué Cali sigue siendo una ciudad resiliente. A continuación, la programación del cumpleaños 482 de nuestra ciudad:

 

Evento: Actos conmemorativos del Cumpleaños de Cali

Hora: 8.00 a.m.

Lugar: Monumento a Sebastián de Belalcázar

Descripción: Ofrenda floral, entrega del libro de la Estrategia de Resiliencia a cargo de Vivian Argueta y condecoración especial al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali en sus 90 años y al youtuber Julio Profe, conocido internacionalmente por ser el pionero en tutoriales sobre ejercicios de matemáticas, aritmética, cálculo, trigonometría, entre otras ciencias numéricas.

 

Evento: Cali Progresa en Bici: así avanza el Programa de Movilidad en Bicicleta

Hora: 9:30 a.m.

Lugar: Paseo de la Avenida Colombia (Bulevar del Río), frente al edificio Coltabaco

Descripción: En los 482 años de Cali, la administración de Maurice Armitage pedalea el progreso. Después de lograr la incorporación en el Plan de Desarrollo y gestionar los recursos para el cumplimiento de las metas propuestas, el Programa de Movilidad en Bicicleta recorre sus tramos finales para que, al término de la Administración, la ciudad sea pionera en la movilidad sostenible, limpia y resiliente.  En el evento se contará con 40 bicicletas públicas de Metrocali y se contará con la presencia de colectivos de biciusuarios, además se presentará el Manual del Ciclista Caleño, construido colaborativamente entre el Municipio y los promotores ciudadanos de la cultura bici.

 

Evento: Lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Carrera 7 #4- 69, Banco de la República, auditorio área cultural

Descripción: Conversatorio. La Alcaldía y el Programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller realizarán el lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia: “Cali Resiliente, una Ciudad de Oportunidades para el Progreso”, con un diálogo entre el alcalde de Cali, Maurice Armitage; el director regional de 100 Ciudades Resilientes en Latinoamérica, Eugene Zapata; el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita; la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely; y la asesora de Despacho, María de las Mercedes Romero. Esta Estrategia es el resultado mancomunado de múltiples actores que mediante un proceso participativo lograron plasmar 45 acciones que harán de Cali una ciudad más resiliente.

 

Evento: Haka de la Reconciliación

Hora: 4:00 p.m. / 5:00 p.m.

Lugar: Plazoleta del CAM / Paseo de la Avenida Colombia (Bulevar del Río)

Descripción: La Haka de la Reconciliación es una danza poderosa representada por un grupo de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, con precisión en vivo, que utiliza frases, acompañadas de sonidos corporales y movimientos con mucha fortaleza tomados de la cultura Maorí.  Esta danza, que involucra el cuerpo y lo sonoro, invita al respeto por la vida como primera parada para lograr la reconciliación. Busca involucrar a los espectadores en una transformación, teniendo como punto de partida al ser humano. Lo ancestral, tribal y simbólico de dos culturas, se mezclan para dar significado a esta puesta en escena, como un llamado a la reconciliación entre la resiliencia.

 

Evento: ‘Un regalo a Cali’ a cargo de la Constructora Meléndez

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Avenida 4 oeste con calle 5 oeste, Parque contiguo a la Casa Obeso

Descripción: La constructora Meléndez entregará a la ciudadanía y a la Administración Municipal el monumento que le regala a la ciudad, las cuatro letras que forman el nombre de Cali y que a partir de este día serán un nuevo atractivo turístico para propios y foráneos.

Fuente: www.cali.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *