Circulares Acoset
Posted on Mayo 9, 2018

Circular N°10

08/05/2018

 

La realidad de la derogatoria del Decreto 583 de 2016 es positiva para la claridad de la tercerización laboral en Colombia

La derogatoria del Decreto 583 de 2016, ha sido un paso trascendental para dar claridad a la tercerización laboral en Colombia. El  decreto en mención había involucrado y confundido la tercerización laboral con la de bienes y de servicios, generando una anarquía y habilitando cualquier tipo de figura para  su realización, quedando toda persona jurídica o natural, pública o privada, incluyendo el sector solidario de la economía, para enviar trabajadores a terceros, lo cual es ilegal, teniendo en cuenta que la única tercerización laboral legal y autorizada, es la del envío de trabajadores en misión a través de las empresas de servicios temporales (EST), conocida como intermediación laboral.

Al haber declarado el Consejo de Estado, – Sentencia de referencia 2218-2016 del seis (06) de julio de dos mil diecisiete-, la nulidad de la definición errática y confusa del Decreto 583 sobre tercerización laboral, y el amplio listado de quienes supuestamente quedaban habilitados para ejecutarla, dejó sin sentido el decreto del gobierno y su lógica derogatoria, al quedar claro que:

  • Se debe distinguir el término tercerización, que aplica a bienes y servicios, del de intermediación laboral, que se debe entender como el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente en labores misionales permanentes de un tercero llamado usuario.

 

  • El término intermediación laboral es el correcto en la normativa colombiana, en lugar del de tercerización laboral que usó el decreto 583/2016, que no tiene antecedente en la legislación colombiana.

 

  • Las únicas autorizadas en Colombia para hacer intermediación laboral, son las EST de acuerdo a lo dispuesto a los artículos 71 y 72 de la ley 50 de 1990 y decreto 4369 de 2006, lo que queda reiterado por reciente Sentencia del Consejo de Estado de referencia 1282 – 2011, del diecinueve de febrero de 2018, que declaró la legalidad del artículo 1 del decreto 2025 de 2011, que reitera esta exclusividad de las EST.

 

  • Se aclara que los trabajadores en misión de las EST son contratados directamente por estas con contrato laboral como cualquier otro empleador en el país, dado que este carácter se lo otorga la misma ley. Artículo 71, Ley 50 de 1990.

 

  • En la intermediación laboral la contratación de trabajadores en misión es directa y no indirecta, ni precaria. Es el mecanismo previsto por la ley para la formalización del trabajo flexible.

En la intermediación laboral la contratación de trabajadores en misión es directa y no indirecta, ni precaria. Es el mecanismo previsto por la ley para la formalización del trabajo flexible.

 

Atentamente,

Miguel Pérez García

Presidente Ejecutivo

Acoset

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